+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: - Guia de OC - (56k user atenti)

rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado Avatar de rDLx
    Rank: R.R.B

Predeterminado - Guia de OC - (56k user atenti)

Antes que nada....la parte teorica la voy a resumir a lo importante y clave para que no aburra.

Explayando mis conocimientos en el tema ( que son intermedios ) no me hago responsable si detonan algo por mala interpretacion del thread , asi que a chuparla si hacen cagadas o simplemente preguntan algo puntual (no pregunten boludeces o cosas que estan contestadas en el thread) y les contestare felizmente porque quiero que aprendan a overclokear porque se pueden ahorrar unos buenos mangos, sumando lo desafiante y entretenido que resulta

Teoria

Que es el oc, o en palabras completas "overcloking" ??
    Por mi forma de verlo es un hobby o una practica entusiasta (puede que haya dicho una redundancia pero para mi son 2 cosas de distinto nivel apuntando a lo mismo). Digamos que es , para el que lo encuentra interesante, una buena practica donde se requiere paciencia , mucho sercheo de informacion y en un nivel un poco mas abajo (porque no es tan necesaria ) , plata. Me olvidaba, aveces requiere de huevos ;), porque alterar de forma fisica el hardware (o porque no por medio de soft , que es tambien peligroso ) tenes que : o estar seguro de lo que haces o ser un kamikaze , y perder por ejemplo, una vga de 240 lechugonas no es un chiste .

Volviendo al tema. Antes de empezar a tocar las muchas opciones y cosas que se pueden customizar ( o personalizar ), hay que saber bien las caracteristicas de lo que uno tiene, ya sea las virtudes y desventajas del motherboard ( o mobo como voy a empezar a escribir por cuestion de lenguaje oc ), del micro , de las memos , de la vga ( placa de video ) , de la fuente de alimentacion o PSU ( si la fuente de alimentacion hoy en dia es un componente mas a la lista de componentes basicos y fundamentales en la estabilidad de la pc ).
    Nadie nace sabiendo y por suerte cuando uno nace ya hubo gente que se animo y exploro , testeo y saco conclusiones de la "metida de mano" a la pc. Gracias a esa gente que se arriesgo y compartio la informacion el "overclocking" es lo que hoy en dia una practica bastante facil (ya sea por la cantidad de hard que hay con facilidades para su modificacion y por las opciones que nos permiten lograr la mayor estabilidad al sistema , me refiero al bios )

Dejando un poco la chachara.....paso a lo tecnico con preguntas que se plantearia una persona con 0 conocimiento del tema (o niuwel :P )

Que es el OC ?? (apuntando a lo tecnico)

Es una tecnica que se utiliza para ganar performance del componente por medio de modificaciones de las variables que hacen su funcionamiento , ya sea por medio de la modificacion de valores de tension ( voltage ... para el voltage voy a utilizar un V corta minuscula) , frecuencia ( megahertz o MHz ) y timmings ( tiempos de accesos ...no voy a poner ahora todos los tiempos a modificar ) y los multiplicadores y divisores.

Lo que uno generalmente busca es aumentar la frecuencia de los componentes, ya sea para ganar ciclos de cpu ( overclokeando el micro ) , ancho de banda ( overclockeando el FSB [ front side bus] y las memos ) , FPS o frame per seconds en el caso de la Vga ( overclokeando el GPU [ graphics processing unit ] y las memos on board de la vga ).

Por lo que a la electronica se refiere , principios de la misma dicen que , al aumentar la frecuencia de un circuito electronico , en determinado punto del aumento se tendra que elevear el voltage del circuito para llegar a lograr mas frecuencia o mas estabilidad, dependiendo que se busque.
    Esto quiere decir que no es tan facil como darle a la teclita de + para subir los mhz en el bios ( que acuerdense es el pre soft que inicializa todos los componentes de la pc y administra la variables, frecuencia, voltage, etc ).
    Por eso el overclock es una practica que requiere paciencia y de trabajar a un regimen lento y paso paso, no tienen que apurarse ni forzar nada.
    Otros principios , en este caso fisicos, dice que al aumentar el voltage ( osea aumentar la cantidad de cargas que pasan por un elemento conductor ) este genera mas calor. Aca aparece el principal enemigo o molestia a combatir del overclockero , el fucking CALOR
    El calor no solo puede llegar a generar inestabilidad en el funcionamiento del hard, sino que lo puede detonar ( palabra sinonima de romper ) para el carajo, por ejemplo el calor extremo en el micro va a tener como resultado que se parta al medio el core (nucleo) de silicio :S .
    Por eso tengan encuenta que la principal variable a monitorear , primero el voltage que es el mas peligroso dado que en exeso se sabe que detona lo electronico y segundo es el calor.

Entonces hagamos un resumen con una formulita boluda para refrezcar la mente:

+ MHz (frecuencia) --> + v (voltage) = + w ( watts , que es la medida de potencia energetica y tambien utilizada , por medio de conversiones de unidades , para mostrar la disipacion termica )

Sabiendo esto masomenos estarian en condiciones de incursionar ( todavia les falta mucho mas niubis no se crean que son overclockers xD ) e toquetear un poco el bios si se animan.

Para subir la frecuencia al micro se tienen que modificar :
    • Frecuencia ( MHz )
    • Multiplicadores
    • FSB
    • Voltage ( v )
    Pequeño STOP

Acuedense que el tema de ganar frecuencia es lento y mesurado. No intenten ganar mucho de golpe porque van a ganar solo dolores de cabeza o que se embolen y larguen todo al carajo (por el momento no claro esta) Mis primeros pasos fueron estar casi 2 horas seteando el bios , entre clear cmos y vuelta a setear todo hasta que , como todo , uno va memorizando y aprendiendo :)
    Cuando mas abajo en el thread les muestre pics de como seteo los valores , van a ver que gano mucho de la primer pasada de seteos , y esto se debe a que vengo haciendo esto hace 5 años y ademas, ya tengo memorizadas todas las mañas de mi hard (micro , mobo , memos , etc). Por eso no se ceben...despacio y para los que recien empiezan anotando en un papel todos lo que modifican. Van a putear muchas veces porque no les va a bootear la maquina y van a tener que recurir al famoso y odiado "CLEAR CMOS" que no es mas que borrar todos los settings del bios para dejarlo como vino de fabrica. Por eso les digo que anotar, ya que para los que no estan duchos con las opciones.....van a recarajear si tienen que borrar el bios habiendo ganado unos lindos MHz estables en micro o lo que fuere y los pierdan por una mal seteo de algo.

que son los multiplicadores ???

son cirtuitos que determinan la frecuencia final del micro ( en la vga no existen multiplicadores a modificar ). Para darles un ejemplo de la finalidad del multiplicador ....
    Los multiplicadores en los micros no son infinitos....por lo general el multiplicador de los micros vienen blockeados en un rango, por ejemplo: de 5x a 10x .
    Al tener mas rango de multiplicador , mas flexible se hace el aumento de la frecuencia, porque se puede relajar mas la frecuencia del FSB o exigirla mas .

para llegar a poner un micro de 2 GHz (gigahertz) a 2.4 GHz o 2400 MHz , se tiene que usar para el caso de tener un frecuencia de trabajo del FSB de 300MHz(front side bus, que es el que comunica memorias con micro en un enlace directo ) un multiplicador de 8.0x . Porque ?? facil , la frecuencia final esta dada por esta ecuacion:

Frecuencia final del micro ( GHz ) = Frecuencia del FSB ( MHz ) * multiplicador ( 0.0x )

Reemplazando por valores de ejemplo:

2.4 Ghz o 2400 Mhz = 300 Mhz * 8.0x (los multilpicadores tienen decimales pero solo el numero 5 osea que solo pueden variar asi : 1.0x , 1.5x , 2.0x , 2.5x , etc etc )

Sabiendo esto, van a saber que al tener por ejemplo , un multiplicador desbloqueado van a tener mas posibilidad de ganar frecuencia asi y todo su chipset (que es el que maneja el FSB ) sea medio choto y no tenga buena ganancia de frecuencia y viceversa con un multiplicador choto.

Tema importante para aclarar , y aca entran en juego los divisores , es que al aumentar la frecuencia del FSB , estan aumentando la frecuencia de las memorias. Porque no se olviden que el FSB es el enlace entre el micro y las memorias, por eso al variarlo estan jugando con la frecuencia del micro y las memos.

Que funcion cumplen los divisores ??

Los divisores se utilizan para mantener las memorias en un valor de frecuencia operacional ( digo operacional porque es imposible hacer trabajar una memoria de 400MHz finales a , por ejemplo , 700mhz ). Encontes al subir la frecuencia del FBS se usa un divisor acorde a la frecuencia buscada . Por ejemplo un divisor 1:1 es un divisor sincronico con la frecuencia del FSB lo que significa que si el FSB esta laburando a 300MHz las memorias tambien lo van hacer a 300MHz (si es que pueden trabajar a esa frecuencia claro esta ) .
    Les pongo un ejemplo de un divisor no sincronico o mejor dicho asincronico :

Esta pequeña tabla es la mas comun en los motherboards

Código:
    200mhz = 1:1
    166mhz = 5:6
    133mhz = 2:3
    100mhz = 1:2

Aclaracion, como para calcular el divisor se usa la expresion X:X , tengan en cuanta que X:X = X/X , ej: 5:6 = 5/6 (dividido)

Entonces...supongamos que subimos el micro a 2.4Ghz con un multiplicador de 10x y queremos mantener las memorias a 200mHz ( o DDR400 = DDR MHz/2 = 200mhz osea DDR400 = 200Mhz*2 ) , para manterner la frecuencia tendriamos que hacer un calculo asi:

frecuencia del micro = 2.4ghz
    multimplicadpr = 10x
    frecuencia de las memos deseada = 200mhz
    divisor a ultilizar = 5:6 (en este caso puse el correcto para mostrarles la ecuacion )

10x / 5:6 = 12

2400MHz (2.4ghz) / 12 = 200Mhz

Ahi tienen la velocidad final de la memo :D

Respecto a la frecuencia del FSB ...segun la arquitectura del micro es a la frecuencia que va a trabajar por default (o por como viene de frabrica ).
    Esto les recomiendo que busquen info porque tengo un poco mezclados los ejemplos de ambos micros ( amd e intel ).
    igual no es muy necesario que lo sepan(solo agrega conocimiento general al tema ) porque solo hay que subir el fbs por defecto que viene en el bios.
    En el caso de amd (que es lo que overclokie casi siempre ) el FSB o HTT por default que viene seteado en el bios es de 200mhz.

El campo del voltage

Como dije antes...al aumentar la frecuencia en determinado punto , van a tener que aumentar el voltage para ganar estabilidad. Dependiendo del culo que tengan ...hay veces que los micros tienen buena ganancia...con esto me refiero a que suben muchos MHZ sin tener que aumentarles el voltage (si o si siempre van necesitar mas...pero algunos micros pueden llegar por ej: a los 2.8 sin modificarle el voltage de fabrica....y otros no pueden pasar los 2.4 sin tener la necesidad de darle un poco mas de voltage ) .
    Por lo general y recomendable (y tambien logico, acuedense que el exceso de voltage genera calor y puende detonar todo ), es no darle mucha rosca al voltage.
    En este punto donde llegamos a tener que modificar el voltage....los cambios a realizar van a tener que ser milimetricos por decirlo de alguna forma, osea que van
    a tener que variar en unidad de "milivolts" o "mV".
    Algo que no aclare y lo digo para que no hagan cagadas porque en un momento lo pense (cuando era muy niubi y apenas sabia tocar DEL para entrar al bios ) es que ganar frecuencia final ya sea por medio de aumentar la frecuencia del FSB o solo modificar el multiplicador....no importa la forma...siempre van a tener que subir el voltage....porque lo que modifican es la frecuencia final del micro (en este caso )

Pequeño glosario:

CPU VID StartUp Value:
    La mayoría de los mobos no tiene esta opción. Este es el voltaje que le va a entregar apenas bootea la pc al micro. Déjelo solo a menos de que sabes que necesita mas voltaje del seteado para prender que pueda bootear.

CPU VID Control:

Éste es el voltaje base del micro.

CPU VID Special Control:
    Permite aumentar un x% por encima de la base del CPU VID. Último voltaje del CPU = VID * x%. Si lo seteas en AUTO, el voltaje del CPU = VID

LDT Voltage Control:
    Determina cuánto voltaje recibirá el HT link. Normalmente no necesitas cambiar este valor y algunos mobos ni siquiera tienen la opción.

Chip Set Voltage Control:
    Es voltaje que se le da al chipset. Igual, normalmente no se tiene que cambiar esto ,dependiendo obviamente si esta inestable o no .

DRAM Voltage Control:
    Como lo dice el nombre ,esto cambia el voltaje que de las memos (ram).

Por ejemplo.... tienen un micro que trabaja por default a una frecuencia de 2Ghz @ 1.3v ( v = volts ) [ la @ la van a ver en casi todos los post y guias de overclock y no es mas que el remplazo de la A...queda mas lindo :D ), lograron ponerlo a 2.4Ghz pero no pueden pasar ese valor porque se vuelve inestable (algun cuelgue en windows, directamente no bootea ,etc ). Entonces no se tienen que ir de tema y darle 1v y pasarlo de 1.3v a 2.3v , porque al menos que lo tengan refrigerado con nitrogeno liquido a -200ºc (ni tampoco porque a 2.3v los nano conductores del micro detonarian per oestoy poniendo un ejemplo) , van a volar todo al carajo.
    Un tan despreciable aumento como pueden ser 1.325v o 1.355v (osea un aumento de 0.025mV - 0.055mv ) , dependiendo de que tan preciso sea su bios en cuando a escala de seteo , puede retornarle estabilidad al sistema como para ganar , por ejemplo , 200 MHz y pasarlo de 2.4 Ghz @ 2.6Ghz (que 200mhz parecera poco pero se traduce en varios Mhz de ancho de banda de ganancia para la memoria )

Continua....

rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado rDLx es una persona esplendida de tener al lado Avatar de rDLx

Predeterminado

Otro voltage a modificar (hoy en dia los mobos son muy completos y podes setear hasta para que se tire pedos de colores ) es el voltage del chipset , LDT (en caso de los amd ) .
    Al igual que subir le frecuencia al micro....al subis la frecuencia del FSB ..llega un punto donde hay que subirle el voltage al chipset (que es el que proporciona el FSB ) para mantenerlo estable. y en el caso de los amd ...tambien aumentar un poco el voltage en el LDT ( es lo mismo que el HTT o hyper transport salvo que se nombra asi porque "HyperTransport es el nombre comercial del FSB en el caso de amd ).

Obviamente tambien llegado determinado punto....hay que darle un poco mas de comilona a las memos...siendo el componente que casi no presenta problemas de temperatura en relacion al aumento de voltage (ademas la mayoria hoy en dia vienen con disipadores ) . Solo un par de memorias (y no por la marca en si , sino por los chips que usaban ) tenian problemas de temperatura....se las sacaba apenas 200mV del valor default y calentaban de puta madre.

Ahora pasamos a las memos....

Con las memorias pasa lo mismo peroooo....agragando una variable mas a modificar para ganar estabilidad . Los "Timmings" o tiempos que se dividen en varios valores: Command Per Clock (CPC) , CAS Latency Control (Tcl), RAS# to CAS# delay (Trcd), Min RAS# Active Time (Tras), Row precharge time (Trp).
    y el DRAM Frequency Set o el famoso divisor de frecuencia de las memos. Hay otros valores mas (bastantes) que no les voy a decir porque depende del mobo pero que son muy importantes tambien. (cuando digo mobo me refiero al bios, porque no todos los mobos tienen el mismo bios )
    Estos valores los pueden ver en las memos de esta forma:

2.5 3-3-7 1T

Donde (respeten el orden con que los pongo, de primero a ultimo):

2.5 = CAS Latency Control (Tcl) o CL
    3 = RAS# to CAS# delay (Trcd)
    3 = Row precharge time (Trp)
    7 = Min RAS# Active Time (Tras) (este valor casi siempre no afecta en nada...pero no por eso lo van a poner en 0 ¬¬ , dejenlo como esta o bajenlo apenas un poco )

Command Per Clock (CPC):
    También conocido como command rate o CMD. Habilitado = 1T = más rápido a una velocidad determinada. Desactivado = 2T = más lento a una velocidad determinada. Hay algunos casos dónde tendran que cambiarlo a 2T por razones de compatibilidad.

Para el caso de la ganancia de frec en las memos, casi siempre pasa mas por dejar muy finamente seteado los timmings que por aumentar el voltage.
    Tengan en cuanta que no todas las memorias tienen los mismos chips (tipos de chips : TCCD-TCCC-BH5-UTT/CH5 ) y no todas nesecitan el mismo voltage para trabajar de forma estable. Lo mismo con los timmings.

El ganarle frecuencia a la memo es dificil . Por eso al no tener bien seteados los timmings trae aparejado : BSOD (pantallas azules) , errores de redundancia ciclica , cuelgues , que directamente no bootee el sistema operativo (no es asi con el booteo principal de la pc, ya que la memoria no es accedida apenas arranca la pc...solo se lee el SPD = serial presence detect , es lo que le otorga al bios la informacion de los valores por defecto a los que tiene que iniciar la memoria. ).
    Por eso con lo que mas van a putear es con los timmings. Les recomiendo siempre relajar los tiempos apenas noten un apice de inestabilidas. Con "relajar" me refiero a subir los tiempos , por ejemplo: una memo a 200Mhz (DDR400) trabaja por defecto a 2 2-2-5 (como mis overclockeras kingston hyper X Bh-5 ) ...esos tiempos para la arquitectura amd son ideales (algo que no les dije es que para amd tener latencias bajas es importante , ya que el controlador de la memoria esta On-die , o incorporado al core del micro , y se bweneficia de tiempos de acceso bajos ). Entonces si a 200MHz tiene unos timmings de 2 2-2-5 y llevamos las memos @ 240mhz (pensaran que solo 40mhz es poco , pero es muy dificil ganarle frecuencia a las memos ) lo ideal seria relajar los tiempos a 2 4-4-7 por ejemplo (vuelvo a repetir....todo depende de SUS memos). Recuerden que los 3 primeros valores son los que afectan el rendimiento de la memo.

Creo que no me estoy olvidando de nada mas.... y en todo caso me lo haran saber con alguna duda o simplemente yo, releyendo el post.

En el proximo les miestro fotos y screens de como me entretengo un rato haciendo esto que me atrapo hace bastante y porque no enfermo (no para mal) , porque es una adiccion y siempre sale algo nuevo y siempre hay cambios en la tecnologia y por lo menos yo...no me gusta quedarme atras (desde el lado informacion , porque no me da el cuero para tener lo ultimo en hard )

Predeterminado

El principal complemento del Overclock es una tecnica bastante riesgosa (por el procedimiento que requiere ) que es el "Voltmod".

Voltmod

Consiste en modificar un cirtuito regulador de voltage ( tanto para el micro como para las memos , las memos de la vga , el GPu ) modificando : valores de resistencias , agregando resistencias variables ( potenciometros ) o simplemente quitando algun componente electronico. Tambien se puede llevar acabo utilizando un simple lapiz 4B (4B por lo gruso que es el trazo y la cantidad de grafito que tiene )...esta tecnica se la conoce como pencil-mod y solo es pintar una resistencia o 2 puntos de un cirtuito.

Se recurre al voltmod cuando el voltage entregado por el circuito (circuito = reguladores de voltage del mobo, de las memos , de la vga ) no es suficiente para lograr la estabilidad buscada o para cuando no tenemos forma de modificar el voltage , ni por bios ni por soft . Entonces se hace la modificacion fisicamente.

Es jodido , hay que tener practica con el soldador (6 años de electronica resultaron ser valiosos ) , hay que prestar DEMASIADA ATENCION a donde hay que soldar, que hay que soldar, como hay que soldarlo , que hay que cortar, que hay que pintar, etc etc. Y cuando digo DEMASIADA...me quedo cortina :D

No hace falta tener conocimientos extensos de electronica (cualquier guia la puede realizar cualquiera ) pero si es fundamental tener cancha con el soldador y practicar si carecen de la misma. En los lugares donde aveces hay que soldar ...tenes que ser casi un cirujano para no matar a la vga con una manada de componentes unidos entre si por una pelota de estaño (te la regalo si safan de esa....con las fotos van a darse cuenta de que hablo ).

En este caso solo necesite aplicar voltmod a la Vga...ya que si bien lei en varios foros yankees y de otros idiomas (acuerdense que el lenguaje del OC, mod y demas cosas es universal y con solo ver screens y valores se tiene nocion de que se habla ) que se podia realizar modificaciones de voltage mediante la edicion del bios....eso de andar editando el bios me resultado medio confuso y preferi ir por lo arriesgado pero simple (tamb porque se soldar y se de electronica xD ).

Esta parte del voltmod la comente porque las pics que saque son casi todas del voltmod....ya que del OC no hay foto para sacar mostrando nada....solo un par que saque especificas.

Predeterminado

Aca estan las tan esperadas fotos. Como dije antes ... son casi todas sobre el voltmod (va una parte del voltmod...todavia no lo termine por tiempo ). Sobre OC hay 2 pics ilustrativas...que las pueden encontrar tranquilamente buscando en las reviews de sus mobos.

En esta pic estan viendo a la victima

La parte de atras (donde se tienen que hacer las soldaduras...da miedito no xD )

Desguazandola para cambiales la refrigeracion

Izq. ATi HD3850 - Der. ATi x1950pro ( es para que vean la diferencia de los cores...la HD tiene proceso de fabricacion de 45nm ..por eso el tamaño reducido )

El core de la HD3850 (vean como se refleja la caja de fosforos ..no esta trucada....tiene una superficie espejada)

Esto es una pequeña cosa que utilize para poder medir comodamente y prolijamente los voltages en la placa para cuando este en el gabinete

Asi quedo presentado
    (el plastico negro con los contactos lo pegue a la vga con una cinta foam 3M de muy fino espesor [ Foam es una cinta tipo de goma espuma doble faz..osea pega de los 2 lados ] )

Asi queda finalizada la modificacion para la lectura de los voltages
    El cable muy fino que ven no es cable en si...es alambre de 1mm que se utiliza para circuitos muy pequeños....yo utilize esto por prolijidad , se puede usar un cable un poco mas gordo como el del cable plano de disco rigido (obviamente un solo hilo , no los 80 xD )
    El cable verde es el del Vcore o Voltage del Core , el azul es el Vmem o Voltage de las memorias y el negro es simplemente "Ground" o "Gnd" o masa.

Tuve que adaptar los disipadores de las memorias de la vga porque no solo no quedaban bien esteticamente, sino que tocaban algunos componentes (el boche fue una implementacion despues de quemarme con la temperatura que levanto la mierdita esa [ si ya se ...era logico pero bue..estaba entusiasmado xD ] )

La mugre que junto (todo polvillo de cobre...por eso limpien bien las herramientas despues de usarlas sino se hacen mierda )

El primero me salio con un corte medio mocho...al segundo le agarre la mano

Nada se desperdicia ( y como a esos pedacitos les quedaba una parte del adhesivo
    termico...lo aproveche para esos reguladorcitos que estaban refrigerados por el disipa grande )

Va queriendo

Finished

The machine (sry por la foto...salio mocha y cuando la vi tenia la pc desarmada )

Los mesure points en accion

Los mesure points en accion 2 ( le atachie ese cablecito para poder medir sin correr riego de hacer algun cortocircuito al medio con una sola mano...ademas no podia medir y sacar foto al mismo tiempo xD )

Midiendo el voltage de las memorias ( que en este caso por default tienen 1.918v )

Midiendo el voltage del core en modo 2D ( presten atencion a la foto...el 3dmark estaba corriendo el CPU TEST...osea que solo trabajaba el micro....y la placa reposaba. Valor medido para el voltage 2D ... 1.032v [ o voltage en modo escritorio porque no esta renderizando nada ] )

Midiendo el voltage del core en modo 3D (aca tambien si ven la foto ....el 3dmark estaba en uno de los render...osea que la placa estaba a full . Valor medido para el modo 3D 1.256v)

Mesure pic ( todavia seguia corriendo el 3dmark, saque la foto mientras seguia el bench , y me hacia una chokolatada :D )

Genie Bios: pantalla de seteos de voltage y frecuencias de micro y FSB (vean la cantidad de opciones a modificar, sobre todo de voltage...por eso lean bien antes de tocar algo...no hagan cagadas porque me voy a cagar de risa si postean llorando que le salio humo de la pc xD ) [estan viendo los valores default de como vienen por fabrica ]

Genie Bios: pantalla de seteos de memoria ( aca estan los settings de todos los timmings y demas opciones de memoria ...los voltages de las memos estan en la pantalla anterior , junto con los otros voltages. Fijense de los otros seteos que tienen las memos que varia segun su mobo ) [estan viendo los valores default de como vienen por fabrica ]

Predeterminado

Aca les dejo un par de screens rapidas depues de setear las cosas en el bios.

Voy hacer una y una asi ven la ganancia de performance (stock-oc). Los recuadros verdes es para que presten atencion a los valores a modo que puedan comparar ambas pics y no se les mezclen los numeros.

El seteo del bios no lo voy a explicar porque varia , como dije antes, en cada pieza de hard. Por motivos de tiempo no saque fotito de cada cosa que modifique....apenas arme la pc en la mesa....entre al bios setie en 2 min el OC....bootie el win xp y tire los benchs (benchs por si no saben que es...son softwares para medir el rendimiento de X proceso logico [ render , calculo de coma flotante , etc ] )

1- Los seteos (presten atencion a los timmings de las memorias y a la diferencia de badwidth que gane en la vga, casi 6GB/s )
    STOCK

OC

2- Super pi ( el mas conocido soft para medir la ganancia en bruto del micro. es un programa que ademas de arrojar un valor en unidad de tiempo....nos indica (no dice especificamente cual es el error ) si el sistema es inestable...arrojando un error de "NON EQUAL" ya sea por culpa de las memos o el micro. Asi que si les tira ese cartel....a probar bajando la frecuencia del micro, o de las memos o relajando los timmings de las memos ). Aveces en determinado punto ...ganar bajar 1 o 2 seg es todo un reto.

STOCK

OC

3- 3dmark 2006 ( recontra conocido soft para medir la performance de la placa de video. En este caso use el ultimo porque es el que mas exprime a la vga y no le da tanta bola al micro como era en el caso del 3dmark 2001 que el overclock en el sistema en general afectaba el puntaje. Fijense la diferencia en las subcategorias de testeos ). Prestenle atencion al OC en la placa...100Mhz mas en core y memos...y eso que todavia no tiene el vmod ni el flasheo del custom bios echo. Otra cosa que tienen que tener en cuanta por si no entienen el monitor de grapficos del costado...es que donde ven que tiene caidas la frecuencia...es cuando la placa no estaba renderizando y estaba solo trabajando el motor 2D que tiene una frecuencia de 300Mhz...por eso ven que subia a 770mhz y aveces bajaba a 300mHz ...que esas caidas era en el intervalo que cargaba la nueva escena.

STOCK

OC

4- Crysis ( de yapa el crysis ...vean los fps y piensen que es una placa de 256mb , y estaba a una resolucion de 1280*1240 sin ningun filtro activado. Se sabe que el crysis detona placas y ni las ultra lo corren como da el game. ). Esta screen es con la pc rosqueada ( u overclockeada en micro y vga )

Predeterminado

Pude confirmar los voltages medidos de la vga :aplauso:

ahora solo falta probar el voltmod por bios que me lo facilita esta herramienta que hiso un aleman :D ...aplauso para el aleman viejhaaa :aplauso: :aplauso:

[ame="http://www.computerbase.de/forum/showthread.php?t=372893"]ATi HD38xx BioS eDiTor [/ame]

Predeterminado

espero que se animen y hagan muchas preguntas....siempre y cuando no esten contestadas en el thread.
    Como dije anteriormente, con cualquier hard se puede practicar el oc....y mientras mas rigido sea el hard para ocear, mas desafiante va a resultar ganarle performance.

SpriGGaN tiene un aura espectacular SpriGGaN tiene un aura espectacular SpriGGaN tiene un aura espectacular Avatar de SpriGGaN
    Rank:

Predeterminado

hay ke tenes huevos para hacer esas cosas jajaja te felicito mennnnn

parece ke sabes mucho del tema ! xD
    http://www.patinenlinea.net/foro <-- Foro Sobre Rollers!
    http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php<--AcuarioFilia Foro Rosarino!!!

-NoCiRvE-PunK- =FaNS CLuB= <--- JOIN USSS!!!

KILLER tiene una reputación más allá de la reputación KILLER tiene una reputación más allá de la reputación KILLER tiene una reputación más allá de la reputación KILLER tiene una reputación más allá de la reputación KILLER tiene una reputación más allá de la reputación KILLER tiene una reputación más allá de la reputación KILLER tiene una reputación más allá de la reputación KILLER tiene una reputación más allá de la reputación KILLER tiene una reputación más allá de la reputación KILLER tiene una reputación más allá de la reputación KILLER tiene una reputación más allá de la reputación Avatar de KILLER
    Rank: Owner

Predeterminado

todo un pro rdlx la verdad que se pasa mal

alto oc le mando

el fanta tiene un aura espectacular el fanta tiene un aura espectacular el fanta tiene un aura espectacular Avatar de el fanta
    Rank:

Predeterminado

jajaja mierda, la verdad q es un bardo!!! jajaja yo tengo una 3870 y ni la toque xDDDD

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)