Adios Guga Kuerten
Aunque es una nota ya de algun tiempo...pero merece postearlo por lo que fue el gran "Guga" , me volvió a impactar el video de su despedida, las lágrimas de este eximio ya ex tenista y por lo que fué en su momento... Saludos.
Me acababa de levantar y vi, sin querer queriendo, sus últimos minutos como jugador profesional. Fue imposible, para mis ojos legañozos, no sentirse conmovido por las lágrimas de Guga. Un personajazo. Estaba con un uniforme Diadora, muy parecido con el que ganó años atrás Roland Garros y con el que se hizo famoso. Amarillo y azul. Esto hizo más emotiva esta despedida. Perdió con el local que hizo de villano, Paul-Henri Mathieu, por 6-3, 6-4 y 6-2. En los pocos minutos que pude ver, sentí que habían retrocedido los años, solo que esta vez su cadera ya no era la misma, perdió en primera rueda y se fue más aplaudido que en los tres Roland Garros que se llevó juntos.
Con él, es extraño. No me gusta su juego, su revés a una mano me parece uno de los más feos que he visto, sin embargo, siempre que he podido, he hinchado por él. Festejé sus Roland Garros, su número uno del ATP, y todo lo que ganó. La cosa es que me cae bien, muy bien. Conversé con él solo una vez, pero me dejó una sensación de transparencia total. Así como cuando conoces a alguien y te das cuenta que es realmente buena, que la bondad se le chorrea por donde va. Así es Guga Kuerten.
La última vez que vino al Perú fue a comienzos del 2006, cuando llegó con el equipo brasileño de Copa Davis y nos ganaron en Asia. Ahí lo entrevisté. Fue rápido. Él llegaba en medio de raquetas y una tabla hawaiana. Tenía sandalias, lentes de policía y caminaba relajado, como si lo estuviera haciendo en su natal Florianópolis. Además, quería correr tabla con Sofía Mulanovich y poder jugar la Davis. Lo primero no pudo, en lo segundo sí y nos ganaron, pero eso ya es algo aparte.
El día de su llegada, yo era uno de los pocos periodistas que esperaba a los auriverdes en el Jorge Chávez. Nadie los había reconocido, por ahí me preguntaron si eran futbolistas o cantantes. Eran tenistas y enfrente tenían a un triple campeón de Roland Garros (1997, 2000 y 2001) y a un ex número uno del mundo, que nunca perdió la frescura y que quedará, hasta el momento, como el único brasilero que logró campeonar en París.
Es increíble, me pongo a revisar números y Guga supera en cantidad de títulos en Roland Garros a Moyá (1), Agassi (1), Ferrero (1), Jim Courier (2), Muster (1); iguala a Lendl, Lacoste y Nadal (3); y solo es superado por Björn Borg (6) y Henri Cochet (4). Es decir, una marca solo para privilegiados y él fue uno de ellos. Lamentablemente sus consecutivas operaciones a la cadera lo terminaron liquidando para el deporte blanco. Ayer salió de la cancha, con algunas lágrimas en los ojos, la misma sonrisa de siempre y un maletín lleno de arcilla que no se volverá a ensuciar jamás.
Quincena de febrero del 2008: Despedida de Guga en el torneo de Costa Do Sauipe, el único torneo ATP en Brasil y el mismo que ganó dos veces.
VIDEO:
Despedida de Guga Kuerten Sauípe /2008

LinkBack URL
About LinkBacks

Responder Con Cita

Marcadores